Empezando con Kotlin – Hola Mundo

Hoy veremos un hola mundo en kotlin, sera nuestra primera aplicación, las anteriores aplicaciones las habíamos trabajo en java. personalmente considero que hay varias mejoras al cambiar kotlin por java pues nos ahorramos algunas lineas de código, esto sumado en un proyecto nos ahorraría tiempo  costo de producción, bueno sin mas que decir empezamos con el ejercicio.

Nuestra mascota con la camiseta de Kotlin

 

Empezando con Kotlin – Hola Mundo

Cosas que deberías saber

Kotlin es un lenguaje open source relativamente joven que gradualmente está tomando fuerza en la comunidad de desarrolladores, por sus muchas ventajas comparado con otros lenguajes de programación.

La problemática de Java
Java siempre ha sido el lenguaje de programación oficial desde que Android vio la luz. Java es un lenguaje de programación orientado a objetos de propósito general creado por Oracle en 1995. Fue diseñado para poder utilizarse en cualquier dispositivo, no teniendo que ser recompilado para correr en otras plataformas. Con cada nuevo lanzamiento de una nueva versión del lenguaje, las antiguas versiones también son soportadas. Al ser retrocompatible, hace que incluir nuevas funcionalidades y características de lenguajes actuales y evolucionar con las necesidades del desarrollador sea más complicado. Como Objective-C en iOs, Java fue creado ya hace mucho tiempo, y aunque son versátiles y robustos, también son verbosos y están poco optimizados para el desarrollo móvil.

 

Ventajas de Kotlin
Cualquier trozo de código escrito en Kotlin es mucho menor que el escrito en Java, ya que es menos verboso. Y como todos sabemos: “menos código equivale a menos bugs”. Por lo tanto, menos tiempo dedicado a la programación y un ahorro en el coste de proyectos.

 

Creando un proyecto nuevo

Para crear nuestro primer proyecto Kotlin, pasaremos a crear un proyecto de la forma habitual. Con la diferencia que marcaremos el check “Include Jotlin support”

 

 

Seleccionamos la versión mínima para nuestra app

 

Se nos crea nuestra clase principal MainActivity la dejamos tal y como esta.

 

 

Luego observamos que se nos crear nuestra clase principal con la extensión .kt y dentro de la clase es un poco diferente a la estructura que estábamos acostumbrados en java.

 

 

activity_main

 

<?xml version="1.0" encoding="utf-8"?>
<android.support.constraint.ConstraintLayout xmlns:android="http://schemas.android.com/apk/res/android"
    xmlns:app="http://schemas.android.com/apk/res-auto"
    xmlns:tools="http://schemas.android.com/tools"
    android:layout_width="match_parent"
    android:layout_height="match_parent"
    tools:context="com.androfast.server.holamundokotlin.MainActivity">

    <TextView
        android:id="@+id/txtSaludo"
        android:layout_width="wrap_content"
        android:layout_height="wrap_content"
        android:text="Textview"
        android:textSize="18sp"
        app:layout_constraintBottom_toBottomOf="parent"
        app:layout_constraintLeft_toLeftOf="parent"
        app:layout_constraintRight_toRightOf="parent"
        app:layout_constraintTop_toTopOf="parent" />

</android.support.constraint.ConstraintLayout>

 

 

MainActivity

package com.androfast.server.holamundokotlin

import android.support.v7.app.AppCompatActivity
import android.os.Bundle
import android.widget.TextView

class MainActivity : AppCompatActivity() {

    override fun onCreate(savedInstanceState: Bundle?) {
        super.onCreate(savedInstanceState)
        setContentView(R.layout.activity_main)

        var nombre : TextView
        nombre = findViewById(R.id.txtSaludo);
        nombre.setText("Hola Mundo - Kotlin");

    }
}

 

 

 

 

 

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