XML en Android: conceptos básicos y diferentes tipos de archivos XML utilizados

Hola amig@s como están hoy traemos un tutorial básico sobre un tema interesante para los que se están iniciando en la programación con Android.
En este tutorial repasaremos los conceptos básicos de xml en Android y diferentes archivos XML utilizados para fines diferentes en Android. Esto lo ayudará a escribir un código de UI para diseñar su interfaz de usuario deseada.

XML en Android: conceptos básicos y diferentes tipos de archivos XML utilizados
XML significa Lenguaje de etiquetas extensible. XML es un lenguaje de etiquetas muy parecido al HTML utilizado para describir datos. Las etiquetas XML no están predefinidas en XML. Debemos definir nuestras propias etiquetas. Xml ya que es bien legible tanto por humanos como por máquinas. Además, es escalable y simple de desarrollar. En Android usamos xml para diseñar nuestros diseños porque xml es un lenguaje liviano por lo que no hace que nuestro diseño sea pesado.

Conceptos básicos de la interfaz de usuario:

El concepto completo de la interfaz de usuario de Android se define utilizando la jerarquía de los objetos View y ViewGroup. Un ViewGroup es un contenedor invisible que organiza vistas secundarias. Estas vistas secundarias son otros widgets que se utilizan para crear las diferentes partes de la IU. Un ViewGroup puede tener otro ViewGroup como elemento secundario como se muestra en la imagen que se muestra a continuación:

Diferentes archivos XML usados ​​en Android:

En Android hay diferentes tipos de archivos xml utilizados para varios propósitos diferentes. A continuación definiremos todos y cada uno de ellos .
1. Layout xml: Los archivos xml de diseño se utilizan para definir la interfaz de usuario real de nuestra aplicación. Contiene todos los elementos (vistas) o las herramientas que queremos usar en nuestra aplicación. Al igual que los TextView, los botones y otros elementos de la interfaz de usuario.
Ubicación en Android Studio:


2. Manifest xml: Este archivo xml se usa para definir todos los componentes de nuestra aplicación. Incluye los nombres de nuestros paquetes de la app, nuestros Activitys, receptores, servicios y los permisos que nuestra aplicación necesita. Por ejemplo: supongamos que necesitamos usar la cámara de nuestro dispositivo, entonces necesitamos definir el permiso del uso de la cámara en nuestro Manifest.

Ubicación en Android Studio:

3. Strings xml: Este archivo xml se usa para reemplazar las cadenas codificadas con una sola cadena. Definimos todas las cadenas en este archivo xml y luego accedemos a ellas desde nuestra aplicación desde este archivo. Este archivo nos permite mejorar la reutilización del código.

Ubicación en Android Studio:

4. Styles xml: Este xml se usa para definir diferentes estilos de la aplicación. Definimos nuestros temas y estilos personalizados en este archivo.

Ubicación en Android Studio:

5. Color xml: Este archivo se usa para definir los códigos de color que usamos en nuestra aplicación. Simplemente definimos los colores en este archivo y los usamos en nuestra aplicación, por ejemplo cambiar el fondo de nuestra app o darle el color que elijamos algún texto de nuestra aplicación.

Ubicación en Android Studio:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

WhatsApp chat